sábado, 12 de enero de 2008

La lágrima fue dicha...

Fotografía © Francisco Segura


Seremos muchos los que hoy recordemos a alguien que nos dijo tanto, pero ninguna palabra sobra para nombrar a este gran poeta.

Tuve la suerte de compartir unas horas con Ángel González. Una conferencia y luego una cena, con café, copas y largo paseo nocturno por una ciudad que él fingió descubrir al ritmo de nuestra ilusión de novatos en la vida. Me pareció tierno, sencillo –casi tímido-, un poco triste, dentro de unas ropas convencionales, gastadas, utilitarias… Sólo tras sus ojos, inteligentes y calmos, podía adivinarse el mar inmenso de su poesía.

Este poema lo puse una vez en DXC, para consolar a una mujer triste. Como casi todos los suyos, hay un hallazgo enorme en cada de las palabras, diría que hasta de las sílabas, que lo componen.

La apostilla de doble sentido bajo el título – “la lágrima fue dicha…”- me parece uno de esos cantos rodados –pulidos a base de esfuerzo, de volver sobre ello una y otra vez hasta dejar sólo lo esencial- de los que está hecha la obra de A.G.


NADA ES LO MISMO
La lágrima fue dicha...

Olvidemos
el
llanto
y empecemos de nuevo,
con paciencia,
observando a
las cosas
hasta hallar la menuda diferencia
que las separa
de su
entidad de
ayer
y que define
el transcurso del tiempo y su eficacia.

¿A qué llorar por el caído
fruto,
por el fracaso
de
ese deseo hondo,
compacto como un grano de simiente?

No es
bueno repetir lo que está dicho.
Después de haber hablado,
de haber
vertido lágrimas,
silencio y sonreíd:

Nada es lo mismo.
Habrá palabras nuevas para la nueva historia
y es preciso encontrarlas
antes de que sea tarde.

(Ángel González)

3 comentarios:

Suntzu dijo...

Me alegra que tanta gente se sume a su recuerdo.¿Lo conociste en persona? Qué suerte.
Preciosa elección.

UnaExcusa dijo...

Qué suerte, sí. Eso que te llevas.
Cada día me gustas más. Lo que no sé es quién fue esa mujer triste... (y si fui yo, ya no me acuerdo de mi tristeza).

Unknown dijo...

Preciosas líneas. Te has empeñado en tocarnos la fibra ¿eh?