martes, 2 de febrero de 2010

TANGO PARA UN URUGUAYO QUE SE FUE

Ya no te preguntaba por la salud, desde que te noté esquivo y me dijiste algo así como "sigo, que ya es mucho". Desconocedores de todo lo que no sea vivir, el misterio de la proximidad de la muerte se nos escapa a propios y a ajenos y somos incapaces de comprenderlo.

Seguías enviando correos sobre las mismas cosas que antes: Irán, Irak, Israel, Gaza, USA, aztecas y españoles, religión, fotografía... Una vez me mandaste un artículo para mi otro blog, "Mujer, la otra parte de la Humanidad",sobre la utilización de la violación como arma de guerra en el Congo,que aún sigue allí colgado. Las crónicas sobre México fueron estupendas, y todo lo que escribiste sobre el imperio azteca, Pizarro, la Malinche, era buenísimo. Te sorprendistes cuando te dije que una hija de Moztezuma se estableció en Cáceres y que aún está por allí el palacio que lleva su nombre.

Nunca habíamos hablado de música, no sé por qué, hasta que mandaste la noticia de que habían declarado el tango patrimonio de la humanidad. Entonces te conté que formaba parte de un grupo musical y que estábamos ensayando dos tangos, uno de Piazzola y otro de Polo Vallejo. Contestaste enseguida:

"Y me tenés que mandar una grabación tuya, que con la manera habitual de juzgarte por lo bajo, con humildad excesiva, debés cantar fenómeno!!
chau, un abrazo
".

Pero no te la mandé, quizá porque yo sabía que esta vez -sólo por esta vez- tú no tenías la razón. También yo me equivoqué al no mandarla: lo importante no era cantarlo bien o mal, sino mandartelo, ya que me lo habías pedido.

Es tarde para rectificar, ya no hay nadie a quien mandarle grabación alguna. Pero intentaré conocer a toda la gente de la que hablabas en ese correo.


Publico también el resto del mensaje. Esta entrada, por si no te habías dado cuenta, la haremos a medias:

"Pues yo nunca negué que el tango es rotundamente misógino (excepciones ilustres aquellos interpretados por Rosita Quiroga, Susana Rinaldi y Tita Merello, que elegían su repertorio y le daban un giro totalmente distinto, Paquita Bernardo, una de las propulsoras, y unas pocas más)

El tango fue todo esto y fuertemente nostálgico, horriblemente edípico -la figura de la "viejita" es siempre impoluta, perfecta y tiene aún algunas otras características "políticamente incorrectas" Pero Piazzolla, Rosita Quiroga, Troilo, Gardel, Rivero -unos pocos ejemplos- y poetas como Discépolo y Manzi y Cátulo Castillo y Mattos Rodríguez y una pléyade más -prefiero no pecar por omisión- le dan una categoría y un vuelo poético extraordinario, así como abrevan en un crisol de nacionalidades y de nostalgias que se entrecruzan y se potencian y claro, la enorme fuerza expresiva de ese instrumento de origen alemán que es el bandoneón. En el tango se expresa la fusión de todos los inmigrantes pobres de todas partes de Europa, absolutamente impensable en Europa misma."

Jorge Camboni (Tragamuvis)



Te echaré mucho de menos. Es difícil cruzarse por el camino con alguien tan completo como tú y no es fácil aceptar la despedida.

Chau. Nos encontraremos en muchos otros momentos. Tu nombre sigue aquí, prendido en tantas cosas que hemos abordado juntos y con otros que pululan por ahi.

¡Hasta siempre, Tragamuvis, Geo, Jorge Camboni!




6 comentarios:

Regina dijo...

Creo que a todos los que lo teníamos como amigos, nos ha pasado más o menos lo mismo. Ahora vemos que debimos tenerlo más cerca, de alguna manera.

De todas maneras, creo que él sabía que lo queríamos mucho y estoy segura de que él nos quería a nosotros. Yo ni le preguntaba por su estado de salud, sin llegar a decirlo, ya noté que no le gustaba hablar de ello.

Un beso, Tupp.

Los viajes que no hice dijo...

Me has hecho llorar.

La verdad es que llevo llorando desde el lunes.

Un abrazo, Tupp. Un abrazo muy fuerte.

Ayer hablé con Vértigo, por teléfono. Y hablamos de ti, de Random, de mí, de lo que habíamos significado para Tragamuvis. Me decía, de corazón, que le habíamos alegrado la vida. Me gusta saberlo, aunque me dé mucha pena que no esté.

Luc, Tupp and Cool dijo...

Sí, Random y Viajerita, todos sentimos un poco lo mismo. Yo soy poco de llorar por los ojos, lloro más bien para adentro. Estos días ando con la pena puesta.

Estaba ya con la mosca tras la oreja, desde que no contestó cuando le felicité tras las elecciones uruguayas. Pregunté aquí y allá y nadie sabía nada. Contacté incluso con gente con la que hasta entonces no había intercambiado privados. Ya estaba a punto de abordar directamente a la familia, cuando llegó la noticia.

Me queda un gran agradecimiento hacia él, por todo. Por todo lo que ha escrito, pero también por lo más práctico, por la de veces que me ha sacado de algún atolladero técnico, sobre el ordenador, sobre algún programa, sobre cualquier cosa. Una vez le pregunté que cómo podía copiar todos los mensajes de un hilo, y lo que hizo fue copiarmelos él directamente, lo que le llevó cinco o seis horas.

Uno de los grandes-grandes-grandes que he conocido en Internet.

Un abrazo a ambas y os deseo una sonrisa. La lágrima fue dicha.


:)

Unknown dijo...

Me he quedado de piedra.

Lucía Camboni dijo...

Estoy leyendo esto 9 años después de que lo perdimos yo y mi hermana, me alegra saber que hubo gente que lo quería, aparte de sus dos hijas. Pero no me sorprende porque era un tipo muy sociable, culto, y era cercano s nosotras también. Ir de acampada, participar en las fiestas escolares arreglando los equipos de audio para que se entendieran los largos monólogos de las maestras, jejjej!!! Conducir a 70km/h en una rotonda en un auto de los años 50... Y mucho más.
Así que gracias por todo esto que leí porque me ayuda a conocerlo más.
Y no olvidar el té con leche que me pedía que le hiciera a la tarde cuando se levantaba, jsjajajja!!!
Pero también podría madrugar a las 6 para llevarme al liceo que quedaba a algunos km cuando perdía el autobús o a la parada en ppleno invierno. Etc....
LUCIA CAMBONI.36 años.

Lucía Camboni dijo...

Y hubiera quedado contento de que su candidato ganó ese quinquenio. Fue a votar pese a su intenso dolor corporal y aportó su granito de arena. 18/09/2009 falleció. Pude salvar mi último exáen de bachiller y quedó contento. Gracias por cualquier apoyo que hayan podido brindarle. Buen año para todos!!!!