viernes, 8 de agosto de 2008

IN MEMORIAM DE "SANCI" (*)


Discover Gabriel Fauré!


Como si de un rosario inacabable se tratara, van cayendo ante sus verdugos. La de ayer sólo tenía 18 años. Ocurrió en la misma ciudad en la que vivo.

Alguna vez me cruzaría con ella por la calle, en un parque, en la parada del autobús, en la Plaza, en una de las tiendas de ropa del centro… Veo en la prensa su carita seria y su melena rubia, la niñez apuntando en cada uno de sus rasgos, y siento un dolor lleno de desesperanza.

Suelo alzar la voz, todo lo firme y potente que puedo alzarla, contra los asesinatos y la violencia de género. Pero hoy sólo me sale el lamento ante lo irreparable.

El asesino también es joven: tiene 19 años. En la foto, parece guapo y apuesto. Y pienso con ironía amarga en esa creencia tan generalizada, que racionaliza su mala conciencia afirmando que el machismo es cosa del pasado y que los jóvenes de hoy no sufren de esa enfermedad. Siempre me ha parecido una creencia equivocada. Hoy, me parece peligrosa.

Otro lugar común, mil veces repetido en los corrillos, conmocionados por la muerte de la paisana: “!Qué desgracia! Este chico ha destruido dos vidas, la de su novia y la suya. Y dos familias!”

No, mire usted, no se han destruido dos vidas. Se ha destruido una: la de la chica.

A él el asesinato le creará problemas, es indudable. Tendrá un juicio justo, de lo cual me alegro. Pasará un tiempo en la cárcel, que probablemente reducirá mucho por buen comportamiento, porque todos insisten en que “es un chico bueno y formal”; tal vez, por estudios, ya que está en la edad. A lo mejor con 25 o 26 puede estar en la calle, enamorarse de otras, rehacer su vida.

No siento pena por él. No quiero comprenderlo. No quiero saber qué razones oscuras se metieron en su mente y le llevaron a creer que podía asesinar, que asesinar es tolerable, que asesinar es admisible cuando una tía te hace daño o te desprecia, cuando una tía no se pliega a tus deseos o, simplemente, cuando una tía deja de quererte.

No es momento de sentir pena por él. Es momento de señalar su culpa, de mostrar el abismo de su crimen. Es momento de que nos protejamos de él y de los que son como él.

Quiero que la sombra de Caín le persiga siempre. Que nadie olvide nunca, ni él ni los demás, que una vez mató deliberadamente, que fue capaz de destruir la vida de una niña, la misma cuyo cuerpo comienza hoy a pudrirse en la fosa donde le han dado sepultura.

¡¡Deslegitimación social para los maltratadores!!
El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
En 2008, 39 mujeres asesinadas en España por violencia de género. No seas cómplice.


Las cursivas son mi "firma" en un determinado foro. Desgraciadamente, las cifras hay que actualizarlas con frecuencia.

(*) A María San Cipriano la llamaban "Sanci" en su colegio, en el que estaba desde "Infantil" y donde ahora cursaba Segundo de bachiller. Ayer murió, matada por Víctor Manuel Guerra, su novio desde hacía dos años, del que ella se había "des-enamorado".

10 comentarios:

UnaExcusa dijo...

Hoy mismo he oído, de boca de María Escario, que la antorcha olímpica: "supongo que la encenderá un hombre, por lo complicado de la operación" o algo así.

Pero no: luego dicen que el machismo no existe, que estamos (que estoy) obsesionada, que las cosas han cambiado muchísimo (hostias, estamos en 2008, vamos a la Luna, mandamos sondas a Marte...) y que tal y que pascual o pascuala.

Lo que me pregunto siempre es por qué ocurre en gente tan joven. Qué estamos haciendo mal. Por qué parece que, entre los jóvenes, estamos yendo hacia atrás, uno o dos siglos. En todo. En lo que yo llamo "bien común".

Y me asusta, porque no sé la respuesta.

Anónimo dijo...

Triste historia

alelo dijo...

Impresionante descripción de los hechos la que haces. Sobrecoge.

Unknown dijo...

Podría insultar de mil formas a toda esa patulea de malnacidos que van de machotes por la vida, pero no localizo en mi vocabulario los insultos lo suficientemente acordes con su acto desalmado.

Sólo una cosa...hay veces que me da vergüenza haber nacido varón y con ello tener algo en común con semejantes animales.

Un besazo

paloma dijo...

In memoriam de Sanci .
Estimado Luc , ( no se como te llamas , mis disculpas )
Soy la hermana de la mama de María , si , de la María que relatas . Nuestro grado de tristeza es tan grande , que algunos de sus familiares , como por ejemplo yo , solo nos consuela , un poquito , el leer cosas como la que tu has escrito .
La frase que mas repetimos en estos días , es corta pero muy sencilla , no hay palabras .....sigo sin tenerlas , y se que no las vamos a tener , aunque sea de momento . Pero tengo que deciros , que como personas de bien que somos , no le deseamos el mal a nadie , nunca hemos sido violentos , y a pesar de que la violencia mas brutal , nos ha caido encima , solo viviremos para luchar en todo lo que nos sea posible , y esté en nuestras manos , para que podamos evitar que haya mas Marías , aunque por desgracia , cuando cuento esto , la lista negra sigue en aumento , y ayer fueron otras dos mujeres mas , victimas de lo que yo ya llamo terrorismo machista .
Como me gustaría contar al mundo , como puede destrozar la vida de toda una familia , y todo su entorno , un suceso así . Es como un misíl subterraneo , al cual no lo oyes ni venir , y te estalla en el cuerpo y en la mente , partiendote en mil pedacitos . Pasaría horas contando sus consecuencias devastadoras . Mis padres , unos seres maravillosos , abuelos a los que amamos y respetamos , los pobres han vivido toda una vida , para ver como arrebataban a su tesorito . Mis hermanos ( somos siete ) tios orgullosos de una sobrina tan bella de corazón , con su guasa y su lozanía juveníl . Sus primas ( mis hijas ) de 10 y de cuatro años , las cuales se han quedado sin su única prima de Salamanca . No podeís imaginar , que horroroso es contarle a una niña de 10 años , que su adorada prima , ha sido asesinada por otro niño , que fué su pareja , es decir , que el mensaje es tan contradictorio como brutal ...
En fin ......son tantas y tantas las consecuencias que podría contaros , que colapsaría el buzon de cualquien blog .
Solo puedo deciros dos cosas , que nunca ceseis de dedicar escritos así , que alivian durante unos segundos unos corazones rotos . Yo por mi parte , pasaré este escrito vuestro a su pobre madre y padre , seguro que les aliviara ver que hay una parte bella de la vida , y una gran cantidad de gente a las que nos repulsa la violencia , y mas aún de forma tan cobarde .
Mucha muchas gracias por estar ahí .
Paloma Herrero Garcia

Luc, Tupp and Cool dijo...

Querida Paloma: Me he quedado sobrecogida ante tu respuesta, y creo que ante tu voz casi todo lo demás sobra.

Yo he sentido profundamente la muerte de tu sobrina. La de todas las víctimas de la violencia de género, sí. Pero la de María me ha llegado más hondo, por su juventud, por su niñez, porque, como tú dices, "un misíl subterraneo , al cual no lo oyes ni venir" truncó su vida, y la vuestra, en mil pedacitos.


Es difícil dirigirse directamente a las víctimas (tú y tu familia), porque una se siente casi una intrusa ante un dolor tan profundo y tan extenso. Y sólo pensar en cómo se sentirán la madre y el padre de María, siente una vértigo ante la posibilidad de verse un día ante un abismo así.

Admiro la serenidad de tu contestación. Y, sobre todo, admiro la firmeza con la que te levantas denunciando que las muertes siguen, y que hay que ponerlas coto:

"solo viviremos para luchar en todo lo que nos sea posible , y esté en nuestras manos , para que podamos evitar que haya mas Marías , aunque por desgracia , cuando cuento esto , la lista negra sigue en aumento , y ayer fueron otras dos mujeres mas , victimas de lo que yo ya llamo terrorismo machista" .

Me siento profundamente honrada si, aunque sólo sea por breves instantes, mis palabras han servido para haceros llegar el dolor y la rabia que muchos sentimos ante vuestra pérdida.

Un abrazo enorme para tí y todos los tuyos.

UnaExcusa dijo...

Yo tampoco sé qué decir ante las palabras que ha escrito Paloma Herrero García.

He sido testigo (una vez, muy tarde) de tres casos de maltrato. Aunque creo, como dice ella, que habría que definir más las palabras y que esto no es "violencia machista", porque la violencia no siempre acaba en asesinato; ni es maltrato, porque no es lo mismo un insulto que una paliza. Antes era violencia contra la mujer, luego violencia de género, ahora muchos periodistas dicen violencia machista, pero yo creo que habría que afinar mucho más porque las palabras, sobre todo las palabras, encierran realidades. Por eso me parece más certera la expresión que ella usa: terrorismo machista. Porque el terrorismo no es sólo poner bombas: es crear una situación de terror. Lo que ocurre es que ellos no están organizados.

Lo que ocurre, también, es que son jóvenes. Y no sé qué pasa, qué hemos hecho mal, qué estamos haciendo mal, para que ocurran estas cosas. Porque me niego a regalarles la grandeza de que se han vuelto locos, o que han tenido enajenación mental transitoria, o que son monstruos, o que están enfermos. Me niego a disculpar todos y cada uno de los asesinatos.

No sé si las palabras valen de mucho, porque las palabras no van a devolver vidas. Por eso yo también pienso que no hay palabras.

Lo que me pregunto es qué se podría hacer. Deslegitimación social, sí. Pero ¿cómo? ¿Cómo podemos evitar que haya más Marías? ¿Qué puede hacer la sociedad? ¿Qué medidas podemos exigirle al Gobierno? ¿Cómo podemos organizarnos? ¿Cómo podemos educar en la igualdad y el mensaje de que el amor nunca quiere "a su manera"? ¿Por qué la gente pone al mismo nivel a la víctima y a su asesino -ha destrozado dos vidas, dicen: pues perdón, pero no-? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos trabajar para que esto acabe?

¿Alguna idea?

UnaExcusa dijo...

Y un abrazo para Paloma y toda su familia, muy fuerte, también.

Unknown dijo...

Bufff, me he quedado helado al leer el comentario de Paloma. No tengo palabras para intentar mitigar el sufrimiento que ahora mismo ha de anidar en sus almas, y por más que hurgo en mi mente en busca de los consuelos, no consigo dar con ellos. Sólo acierto a decir que estoy dolido...muy dolido y que espero que esa familia tan unida de la que nos hablas sea capaz de continuar con su camino aunque sé que para ello deberéis secar primero litros de lágrimas.

Un abrazo fuerte fuerte.

Anónimo dijo...

La impotecia ante este tema esta llegando a su fin, lo se.
No basta solo con saberlo, lo que hace falta es actuar y cada uno de los aqui presentes esta poniendo su GRAN GRANO DE ARENA para cambiar las cosas.
No somos pocos, somos la innnnnmensa mayoria ya que si no fuera asi no habriamos evolucionado.
Pronto sera el momento, ese momento
que recordaremos siempre como un antes y un despues.
Cuando llegue ese momento tenemos que transmitirlo al impotente, al comformista, al resignado, al impasible, al cansado , al que mira para otro lado, al que no escucha, al que no quiere ver, al que.......
Es cosa de todos/as.

Nosotros ya vamos luchando para cambiar el futuro.

Cuando llegue el momento podremos dormir tranquilos.