miércoles, 9 de septiembre de 2009

TOLEDO



¡Qué fresquita estaba el agua de esta piscina, con el calor que hacía el domingo pasado en tierras toledanas! Y qué aires tan claros al día siguiente, cuando desayunábamos en la terraza renacentista, con Gredos al fondo y los inmensos campos amarillos rodeándolo todo.

Y Toledo, tan distinta a como la recordaba, pero tan bella. El increíble juego de líneas: curvas en el Tajo y en los portones, oblicuas en las murallas y en las calles que se suceden desde la base hasta la cumbre de la colina, horizontales en las amplias fachadas, quebradas en las torres, verticales en los callejones estrechos, tan estrechos que a veces los balcones parecen fundirse con los de la casa de enfrente y se diría que entre ambos no cabe un alfiler. La viva sucesión de planos de una ciudad laberíntica de topografía imposible.




Hay una cosa en la que al menos coinciden recuerdo y realidad : La Puerta de la Bisagra. Ni siquiera el Zocodover es igual en mi memoria, porque yo lo recordaba cuadrangular y resulta que es un rombo algo desquiciado, con dos lados tan chiquitos que, más que dos, parecen ser uno solo, y el rombo tira a triángulo descaradamente.. La plaza es como una cometa tendida al sol en lo más alto de la ciudad.


Dice mi cautivo que la memoria es así , falsa como la falsa monéa. Pero yo creo que es que siempre se hacen dos viajes, el de dentro y el de fuera, y que aquel otro viaje, el que hicimos una amiga y yo cuando estábamos en segundo de carrera un frío y lluvioso invierno, pocas pelas y poco más que varios libros como equipaje, fue un viaje hacia dentro, aunque yo siempre haya creído que fue hacia fuera. Ya le preguntaré a ella la próxima vez que la vea.

Fotografías: Piscina del Parador de Oropesa.
Puerta de la Bisagra.

Autora: Yo misma, con la Coolpix "to terreno".

8 comentarios:

Jajaja dijo...

Siento que mi primera intervención en tu blog (creo) sea para corregirte algo, pero he de decirte que has identificado mal la puerta de la foto. Se trata de la Puerta Vieja de Bisagra o Puerta de Alfonso VI. La hoy llamada Puerta de Bisagra está a unos 100 metros de esta, siguiendo por la muralla.

Luc, Tupp and Cool dijo...

:) Gracias por la aclaración, Jaja. Ví las dos puertas, la "puerta vieja de la bisagra" y la "puerta nueva de la bisagra". Al escribirlo, me comí lo de "Vieja". Ignoraba que, en ausencia del calificativo, se da por supuesto que se habla de "la nueva". Cosas del turisteo.

:)

Unknown dijo...

Mola Toledo, aunque no sé yo si en verano es una ciudad muy recomendable. Yo intento buscar el frío, aunque este verano no lo he encontrado... A ver si me hago una escapadita, que cuando estuve -solo una vez- no pude ver el Alcázar, porque estaba de reformas.

Jajaja dijo...

Sigue de reformas, FLaC. Cuando yo me vine a vivir a Toledo, hace cinco años, decían que las obras terminarían en el 2008. Estamos a finales del 2009 y todavía no se ve el final.

Luc, Tupp and Cool dijo...

Tampoco yo lo vi, Jajaja. Pero como pienso volver pronto, espero llegar a verlo.


FLaC, Toledo merece siempre una visita. Es cosa de animarse.

:)

Los viajes que no hice dijo...

Yo sí vi el Alcázar, pero no el Museo Sefardí, que era lo que quería ver, porque del Alcázar salí espantandita del todo...

Pero bueno, yo había entrado aquí para decir que qué buenas vacaciones y que yo no sé si lo mío ha sido un viaje hacia dentro o hacia afuera...

Luc, Tupp and Cool dijo...

Viajera, ¿cuáles son buenas, las tuyas o las mías? Dentro o fuera, cuelga fotos.

:)

Los viajes que no hice dijo...

Las tuyas. Me refería a las tuyas. Y no te preocupes, que colgaré fotos...