miércoles, 30 de diciembre de 2009

Navidad


Costa de Liencres. "Urros" al fondo. Derecha, playa de Portia.


De oca a oca y tiro porque me toca. Navidad: Subir a Cantabria, bajar a Cáceres, o viceversa, para estar con la familia. Una oportunidad para reunirnos todos que no se presenta en otras épocas del año.

Cuelgo tres fotos, tomadas en días sucesivos, de esta transhumancia. Las tres pueden ampliarse, pinchando en ellas.


:) A todos, feliz año nuevo.



Helada salmantina. No demasiado intensa.


Cáceres. Al fondo, se ve "La Montaña". Si ampliáis, veréis el camino que sube a la ermita, situada en lo más alto.

martes, 1 de diciembre de 2009

El Bolero de Ravel

Siempre me ha gustado el Bolero de Ravel. Me parece una música muy sensual, turbadora, incluso. Terminas envuelta en algo que ya no es sólo sonido: es tacto, como si la piel buscara vibrar con las notas y los instrumentos, como si la sangre circulara más lenta y se fuera concentrando toda en el mismo sitio, como si poco a poco se fuera reteniendo el aliento, se quedara en suspenso, hasta alcanzar el climax al mismo tiempo que la melodía se va elevando, para resolverse en ese gran estallido final.

Hoy han puesto varias versiones y microversiones del Bolero de Ravel en “Musica sobre la Marcha”. Unas más clásicas, otras más populares o festivas. Justo cuando llegaba a casa, empezaban a poner la de Benny Goodman. Un “Bolero” con swing que invita a mover el cuerpo y los pies para seguir el ritmo.

Me encontré bailando, suavemente al principio, desaforadamente, después. Veía mis evoluciones a través de las lunas del armario de la pared y me gustaba lo que veía. Me sentí bien, fuerte, flexible, con sentido del ritmo, disfrutando del baile, desinhibida… Abajo, me esperaban para comer, porque ya eran las 3,30 de la tarde. Cuando terminó el tema, bajé muy formalita, sin comentar el asunto. Fueron sólo dos o tres minutos. Quedé nueva.

P.D.
No era así como yo la bailaba, claro está. Pero os dejo una versión que marcó un hito. Coreografía de Maurice Bèjart. Primer bailarín, Jorge Donn. En el film "Les uns et les autres", de Claude Lelouch.